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Permisos para una mudanza: ¿cuáles necesito?

permisos mudanza

La mayoría de empresas nos encargamos de solicitar los permisos para una mudanza, pero no está de más que conozcas de cuáles se trata.

Esto es especialmente importante cuando buscas mudanzas baratas en Asturias. Que un traslado sea barato no significa que esté mal hecho, pero es cierto que en la búsqueda del ahorro podemos encontrarnos con compañías poco fiables que no cuenten con los permisos necesarios.

Permisos para una mudanza, ¿son imprescindibles?

Sí, son imprescindibles por varias razones:

  1. En caso de no tenerlos, nos exponemos a multas y sanciones
  2. Debemos abonar las tasas municipales que correspondan
  3. Al solicitarlos, respetamos el uso de la vía pública

Los ayuntamientos de cada localidad establecen sus propios requisitos, por lo que es importante conocer la normativa específica de cada lugar.

Existen 3 permisos principales que hay que solicitar para una mudanza. Sin embargo, hay un cuarto permiso que responde a un tipo de vivienda en concreto y que explicamos a continuación.

Permiso específico para urbanizaciones con acceso privado

  • Si resides en una urbanización cerrada con acceso privado, no suele haber problema en que el camión de mudanzas ocupe el espacio.
  • Puede ocurrir, en algunas ocasiones, que debas solicitar un permiso o dar un aviso a la comunidad de propietarios.
  • De esta manera podrás organizar mejor el traslado, no impedirás el paso de los vehículos de tus vecinos y cuidarás la relación con los mismos.

 

3 permisos que se necesitan en cualquier mudanza

Como te decíamos, cuando contratas una empresa fiable y transparente, no existen problemas respecto a las licencias y permisos. Es más, lo habitual es que sea la propia compañía quien se encargue de solicitar dichas licencias.

Los 3 permisos que toda mudanza necesita son:

Licencia municipal de ocupación de la vía pública

  • La expiden los ayuntamientos.
  • Se cumplimenta un formulario y se abonan las tasas correspondientes.
  • Los precios dependen de la ciudad, la calle en la que se encuentre la vivienda, el tiempo que va a estar el camión ocupando la vía pública y los metros que éste va a ocupar.
  • Debe solicitarse con una antelación de 72 horas como mínimo.
  • Una vez concedida la licencia, la Policía delimitará y reservará la zona durante el horario solicitado.
  • Este permiso debe solicitarse tanto para la vivienda de origen como para la de destino.

Corte de circulación

  • Se solicita cuando la calle es muy estrecha y el resto de vehículos no pueden pasar a causa del camión de mudanzas.
  • Se tramita en el ayuntamiento de la localidad.
  • Es un permiso más difícil de conseguir, ya que no siempre se puede cortar la circulación cuando lo necesitamos.
  • En caso de que nos lo concedan, la Policía informará a los conductores de la fecha de corte del tráfico y propondrá un itinerario alternativo.

Permiso de carga y descarga

  • Es necesario en algunos ayuntamientos, no en todos.
  • Se trata de un permiso que habitualmente solicitamos las empresas de mudanzas.
  • En este documento reflejamos la información de la empresa, la legalidad de la misma y los datos de los empleados que trabajarán el día de esa mudanza.

 

Ventajas de disponer de estas licencias

Contar con una empresa como Jose Vicente con experiencia, fiable y que aporta todas las garantías, es sinónimo de tranquilidad. Además de que, al disponer de licencia:

  • Podemos estacionar a la entrada de la vivienda, reduciendo así los tiempos
  • Esto significa que el precio de la mudanza también se reduce al no tener que buscar aparcamiento
  • Esto también supone un menor tiempo, y una menor distancia, de la mercancía yendo de un lado a otro, reduciendo así el riesgo de que sufra daños

Por lo tanto, si quieres trasladarte con la tranquilidad que supone una empresa que cuenta con los permisos para la mudanza, no dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso.